Qué es el mindfulness

mindfulness

Qué es el mindfulness

“Atención plena” o “atención consciente” es la traducción al español de esta técnica de meditación conocida como Mindfulness. En la actualidad se ha extendido notablemente dentro de la sociedad, a pesar de que lleva con nosotros mucho más tiempo del que parece. Para el mundo occidental, la puerta de entrada del mindfulness fue la colonización británica de la zona de la India. Allí, la población que seguía el hinduismo ya practicaba un método de relajación basado en la atención plena con el presente.

Esta nueva forma de ver la meditación llamó la atención de psicólogos occidentales durante casi un siglo, hasta que Jon Kabat-Zinn incorporó esta técnica en uno de sus programas para reducir el estrés bajo el nombre de Mindfulness – Based Stress Reduction (MBSR) en 1970.

Desde entonces, partiendo del mundo de la psicología, es una técnica que se ha ido integrando en diferentes terapias hasta ser, a partir de la segunda década del siglo XXI, una técnica de meditación usada por miles de personas. También usada en la Terapia Gestalt Las nuevas tecnologías han combinado muy bien con el mindfulness ya que, en plataformas de video como Youtube, existen videos de meditación guiada con más de dos millones de reproducciones.

¿Qué es el mindfulness?

Como se puede deducir a través de su traducción literal al castellano, el Mindfulness hace referencia a una técnica de meditación que consiste en parar y ser conscientes de qué está sucediendo a nuestro alrededor y dentro de nosotros. De esta forma conseguimos no dejarnos arrastrar por ello y aceptar lo que nos ocurre.

El Mindfulness nos ayuda a poner el foco de atención de una forma intencionada en el momento presente, para de ese modo aceptarlo y no caer en juicios personales.

Beneficios del Mindfulness

Después de que la psicología y la psiquiatría rompieran con el estigma de solo entender las mentes humanas “enfermas” y comenzar a entender aquellas sanas, el Mindfulness empezó a ser una técnica que demostraba mejorar la calidad de vida y la salud de quien lo practicaba. Esta afirmación fue refutada en 1992 por Kabat-Zinn después de poner a prueba su programa para reducir el estrés. De hecho, encontró mejorías en el estrés, la ansiedad y la depresión de los sujetos, así como un mayor nivel de afectividad positiva. Desde entonces se han sucedido diferentes estudios que demuestran los beneficios del Mindfulness.

Cómo llevarlo a cabo

Esta técnica de meditación tiene un parte de práctica y entrenamiento necesaria para sacar todo su partido. Las personas que se quieren iniciar en el mindfulness tendrán que comenzar con unos pocos minutos al día e ir cogiendo maestría con la técnica. Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva el ritmo ideal son 30 minutos diarios, pero esa cifra no se consigue de la noche a la mañana. Esta misma institución incluye 5 pasos para comenzar en el Mindfulness

– Encuentra tu momento tranquilo del día: Esto dependerá del ritmo de vida de cada uno. Para algunos será justo después del despertar y para otros al final del día, pero lo importante es encontrarlo.

– Debes estar en un espacio relajado: Lo más silencioso posible y con una temperatura cómoda para cada uno.

– Postura y ropa cómoda: Intenta que ningún elemento externo enturbie este momento de relajación.

– Concéntrate en tu respiración: Presta atención al proceso de entrada y salida de aire de tus pulmones, esto puede ser una clara ejemplificación de cómo expulsas tus pensamientos negativos y te llenas de buena energía mientras dejas la mente en blanco. No te preocupes cuando te llegue pensamientos negativos, déjalos fluir y vuelve a centrarte en tu respiración.

– No bloquees tus emociones: Es lógico que cada una de tus emociones llegue a ti, no dejes que enturbien tu pensamiento y mantente neutral ante ellas hasta que desaparezcan.